Sort by
Sort by

Nestlé reafirma su compromiso por la sostenibilidad de la caficultura y la juventud hondureña

  • Honduras es el 6to productor de café en el mundo, siendo el producto natural de exportación más vendido.
  • Alrededor de 300 mil son jóvenes dependen de la caficultura en el país.
  • Nestlé, a través de Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé ha impactado la vida de más de 30 mil jóvenes hondureños.
caficultura y la juventud hondureña

Nestlé ratificó su propósito de acompañar a los productores de café y a las nuevas generaciones en una transición hacia una agricultura regenerativa que permita hacer más sostenible el cultivo del café hondureño.

Honduras es el 6to productor de café en el mundo, siendo el producto natural de exportación más vendido. Este sector cuenta con aproximadamente 102 mil familias que dependen de la caficultura, y de ellas, un estimado del 300 mil son jóvenes.


En este sentido, la compañía impulsa el programa Plan Nescafé, que tiene como objetivo fortalecer la cadena de suministro de café cultivado responsablemente en Honduras, acompañando al sector cafetalero a contar con los requisitos del mercado nacional, especificaciones y/o estándares internacionales.

La visita de Laurent Freixe en Honduras

Durante la visita de Laurent Freixe, CEO de la Zona América Latina y el Caribe de Nestlé, líder de Iniciativa por los Jóvenes a nivel mundial, Nestlé Honduras convocó a más de 200 jóvenes en el 1er Encuentro de Jóvenes Caficultores, bajo el panel denominado “Los Jóvenes y el futuro de la caficultura en Honduras”, con participación de sus aliados estratégicos La Fundación CoHonducafé y Swisscontact.

“Con orgullo celebramos el impacto de más de 30 mil jóvenes hondureños, siendo un pilar fundamental para el desarrollo del sector caficultor a futuro. Es una tarea trascendental para el futuro de miles de familias hondureñas y para seguir dejando en alto el nombre del país en todo el mundo, con el mejor grano, amigable con el medio ambiente, y que genere bienestar y calidad de vida para los productores y sus familias”, mencionó Laurent Freixe, CEO de la Zona América Latina y el Caribe de Nestlé.

Visita Laurent - caficultura

 

Empoderamiento para la juventud hondureña

Ivar Pettersson, Gerente General de Nestlé en Honduras destacó: “En Nestlé asumimos la responsabilidad de liderar iniciativas que aceleren el progreso y fomenten el crecimiento sostenible. Y hoy nuestro compromiso tiene la meta de impactar a 100 mil jóvenes caficultores para el 2030”.

Jovenes Caficultores

El programa Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé incorpora temáticas como:

  • Reforestación: Programa Bosques del Mañana, parte del plan global de reforestación que pretende la captura de CO2 en las fincas cafetaleras, que tiene como meta de plantar 5 millones de árboles en zonas cafetaleras del país.
  • Regeneración: Promover la transición a prácticas regenerativas, mejorando los suelos y la productividad con el apoyo de aliados como USAID.
  • Youth: Capacitando a jóvenes para promover la producción de café con mayores rendimientos, mejores costos de producción y el relevo generacional.
  • Derechos Humanos: Reforzando el respeto a los derechos humanos y la protección infantil en toda nuestra cadena de valor.
  • Reputación: Para conectar con los consumidores del campo a la taza.

En busca de sumar esfuerzos en pro de la juventud, y alcanzar un mayor número de jóvenes impactados, actualmente Nestlé mantiene una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Cohonducafé y su fundación tiene el objetivo de impactar 7,500 productores de café y generar 20 mil nuevos empleos.

A su vez, junto a Swisscontact complementa el programa de capacitaciones de Jóvenes Caficultores, específicamente en las áreas de derechos humanos, prevención del trabajo infantil y empoderamiento económico de la mujer.  A la fecha ha logrado capacitar a 1,100 personas en estas temáticas.

Jovenes caficultores 2